El Sermón del Monte

                                                                                    Volumen II  Capitulo 1                                                                                   Jon O. Nessle

EL SERMON DEL MONTE

VOLUMEN II

Jon O. Nessle


INTRODUCCION

Capitulo 1

El Impacto de la Primera Mitad del Sermón

Como hemos aprendido en el Volumen I, de la Primera Mitad del profundo mensaje de Jesús en el Sermón del Monte, sus palabras fueron grandemente impactando a sus oyentes. La importación mesiánica de sus palabras definitivamente deleitó a muchos en la multitud. La profundidad de sus sagacidades era asombrosa. Muchos en esa ladera fueron dándose cuenta de que eran parte de algo especial: Estaban presenciando profecías que causan cambio en el mundo ante sus ojos. Pero estaban pasando mucho más cosas. A través de sus graciosas palabras, Jesús no solamente estaba, convincentemente demostrando que él era el que fue anunciado, él también fue apostólicamente presentando un paquete completo de conceptos maduros, compasivos, de sanidad que caracterizarían su gobierno como el Rey del Reino de los Cielos. De hecho, el Sermón del Monte había constituido el "Manifiesto" de Cristo sobre en el Reino de los Cielos. Él enseñaría nuevamente en profundidad los conceptos que él introdujo en este Sermón más adelante en su ministerio. Así que fue como un despliegue de trompetas de lo que está por venir. Ya que éste fue el caso en éste Sermón, (que él estaba presentando los conceptos en forma resumida y concentrada.) Yo creo que nadie en aquella audiencia entendió completamente todo lo que él cubrió ése día, aunque casi todo el mundo tenía que haber reconocido su estelar naturaleza y conseguir algo del Sermόn... Es claro en su forma y de contenido concentrado, que su profundo mensaje estaba destinado a ser meditado a fin de memorizarlo para obtener finalmente la importación completa de lo que él enseñó. Como tal, es realmente un discurso para todos los tiempos y de hecho el más grandioso de todos los tiempos.

Este Sermόn del Monte también constituyó un ataque frontal dirigido al sistema legalista errado el cuál había sido impuesto sobre el Judaísmo del primer siglo por los Saduceos y los Fariseos. Él estaba enseñando verdades para así substituir la hipocresía de la gente con una nueva cultura de genuinidad. Este aspecto de su mensaje definitivamente fue diseñado para sanar la audiencia de sus flagrantes carencias espirituales y sus afligidas condiciones sociales y mentales. No obstante, él verdaderamente estaba lanzando una contra-cultura y canonizando sus directrices y pautas con su autoridad eclesiástica. (Esa autoridad fue concedida en su bautismo en la declaración: "Este es Mi Hijo amado en quién tengo complacencia;." Esa voz del cielo en el bautismo de Cristo fue ambas cosas, una coronación y un endoso. En esencia significa: "Todo lo que Mi Hijo diga, eso va!")

Mientras él predicaba, la esperanza de liberación del abuso de los Fariseos y aún de los Romanos estaba siendo encendida en los corazones de los creyentes y muchos estaban decidiendo que este Jesús de Nazaret iba a ser su Maestro. Nadie jamás había hablado como él habló. Dentro de los oyentes, los cuidados de esta vida se estaban derritiendo en el calor de las verdades que él estaba compartiendo. La luz del cielo en sus palabras estaba haciendo señas a ellos para seguir, ser cambiados y caminar a dondequiera el Señor quisiera que ellos fueran. Los miedos en sus pensamientos y las infecciones provocadas por la mala práctica de la ley por los Fariseos, fueron siendo desafiados, contrarrestados y sanados con sus audaces palabras.

Hubo tres conceptos básicos que Jesús magistralmente presentó en la Primera Mitad de su Sermón y lo completaría en el resto: Responsabilidad Personal, la Habilidad de Vencer al mal con el Bien y el Objetivo de que los Creyentes Deben Ser Genuinos. Voy a revisar estos ahora para así lanzarnos hacia la Segunda Mitad del Sermón. Estos conceptos fueron tejidos en los dos temas básicos de su mensaje: 1.) Para Invertir los Efectos de la Represión Religiosa por los Fariseos y Saduceos a los Creyentes individualmente y 2.) Canonizar: establecer las Normas por su Autoridad Eclesiástica para una Contra-Cultura, una Nueva Forma de Vida para sus Seguidores, la cual colectivamente sana las influencias negativas de lo establecido por los religiosos y la ocupación romana sobre los Judíos.

El concepto de responsabilidad personal es fundamental y necesario para la completa reversión de los efectos de cualquier abuso. Cambia el foco de lesión para el sendero a la liberación, de las acciones cerradas, inalterables del pasado a la promesa abierta del futuro. Es unpasonecesario no importa qué tipo de abuso haya ocurrido. Jesús exclamó, "Vosotros sois la sal de la tierra". ¡Sed salados! ¡Sed puros! ¡Adopta una postura firme otra vez por la verdad! Eso debió ser lo que independientemente les había sucedido a ellos. Jesús les animó, "Vosotros sois la luz del mundo" ¡Brillen! Por supuesto, este paso necesario no puede ser forzado. Él sabía sobre los males que habían experimentado, pero, sin embargo, él todavía les estaba animando a abrirse paso otra vez y dejar que su belleza interior saliera afuera.

Jesús también enseñó, "¡Si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti...!" Es decir: ¡Si lo que estás pensando te mete en problemas, deja de pensar de esa manera! (Él sabía que esto incluía la falsa protección de apatía y furia auto destructiva de venganza y sentimientos engañosos de victimismo...) Él similarmente instruyó, "¡Si tu mano te es ocasión de caer, córtala...!" Esto es lenguaje semítico para decir: "¡Si lo que estás haciendo te mete en problemas, deja de hacerlo!" Así que él sabía obviamente que algunos habían actuado con enojo. También incluso se atrevió a decir, " vuélvele también la otramejilla;...". y "Amad a vuestros enemigos."

Esto, aunqueerainicialmente increíble al daño que podría causar, audazmente iluminó el camino hacia una completa liberación. Así que, a pesar de que él sabía que ellos estaban adoloridos, él estaba valientemente diciéndoles la verdad y espiritualmente extendiendo su mano hacia ellos, animándolos a hacer un esfuerzo para ser puros. Evidentemente, cuando enseñando todas estas cosas; Jesús estaba enfocándose en el resultado final, implicando con su silencio sobre cómo llegar allí, que había variadas formas de lograr el resultado y que la ayuda de otros podría ser requerida. Indudablemente los resultados también no son claramente instantáneos. Somos seres humanos y que teniendo otras heridas, traumatismos psicológicos toman tiempo para sanar. Pero el tiempo solo es insuficiente. El hilo conductor a lo largo de todo esto es: ¿Quién es responsable de pensar y hacer las cosas correctas sin importar lo que haya sucedido? ¡Nosotros!... Dios puede y ayudará, pero nosotros somos los que primeramente debemos empezar a cambiar nuestro pensamiento y comportamiento. Debemos creer primero. Entonces Él va a trabajar.

Yo sé sobre las ramificaciones de esta enseñanza, de la responsabilidad personal, cómo estar parado firme en una posición con respecto a la disputa actual entre técnicas de Consejerías Bíblicas Neotéricas y humanistas, métodos de Terapia Freudiana, entre asumiendo responsabilidad personal y culpando causas biológicas o causas ambientales... Decidí tomar una línea de ataque pragmática para lograr resoluciones y por lo tanto con mente abierta admitir que hay veces cuando la causa de los problemas mentales es biológica o química y deben ser tratados de acuerdo a estos. Pero la primera respuesta a eso para un creyente, por supuesto, debe ser ir a Dios para sanidad. Sin embargo, si los factores no están presentes para que eso ocurra [1]entonces el "plan B" debe ser manejado por un doctor. Pero todavía hay mérito en laaproximación de Jesús porque aunque si la causa es biológica o ambiental y tomamos tiempo para definirla, todavía debemos reaccionar a esto ( ) de manera constructiva. Los creyentes en Dios deben elegir hacerlo a Él y a la Biblia parte de ese proceso. Sin embargo, si la causa es actualmente espiritual, proyectando el estado mental de la persona es absolutamente necesario.[2]Pero el contexto aquí en este sermón fue con respecto a los creyentes normales, sinceros y religiosos quienes habían sido espiritualmente abusados por otros. No fue expresado a fines de ser tomado como un tratamiento general de psicología el cuál podría abarcar preocupaciones genéticas o químicas así como anormales. Jesús estaba tratando, en general, con el tema de la reacción adecuada y saludable al abuso espiritual. A menudo aquellos que han tenido experiencia en represión religiosa necesitarán datos específicos sobre los consejos de asesores para ir por un atajo,a través de cualquier emoción y confusión y ayudarles en el proceso de la curación. Esto es especialmente necesario si reprimieron e interiorizaron la energía de sus reacciones al abuso en lugar de expresar o canalizar tal energíaen algo constructivo. Ese consejo y asesoramiento profesional son, de hecho definitivamente recomendados. Hoy en esta era, el Cuerpo de Cristo contiene creyentes que tienen destreza en animación, discernimiento, misericordia y pastoreo también quienes reciben entrenamiento en técnicas de consejería para una mejor ayuda a la gente de Dios. Jesús habló más acerca de cómo efectuar un cambio positivo y recibir plenitud en el resto del Sermón.

Pero el empuje principal del énfasis de Jesús en la responsabilidad personal fue que debemos tomar acción, y la manera de hacer eso, es que debemos cambiar nuestra manera de pensar.¡Sí!, alguien más fue el abusador, y dejaron sus impresiones en nuestras vidas. Pero nosotros somos los que debemos decidir cómo vamos a reaccionar a eseestímulo negativo. Podemos permitir que nos afecte negativamente toda una vida o decidimos utilizarlo como impulso para activar nuestra voluntad a fin de atravesar un impulso exitoso, alejándonos de sus garras para recibir y lograr liberación. Por esta razón la lista de virtudes en las Bienaventuranzas de Jesús fueron muy conmovedoras. Cada uno tenía una reacción saludable, un portal de dolor, un camino a Dios y Su liberación. Pero aun somos nosotros quienes debemos adoptar las virtudes, rechazar el victimismo y sublimar cualquier impulso negativo para cambiarlo en energía positiva. Ese proceso no puede ser forzado en nosotros desde el exterior o hecho por otra persona para nosotros. No hay esfuerzo envuelto para lograr liberación y tenemos que hacerlo nosotros mismos. Una vez que actuemos lo cual indica que verdaderamente estamos creyendo, Dios puede asociarse con nosotros, yendo a trabajar y suministrar el resto de la sanación que necesitamos. Es por eso que enseño que liberación es ambas cosas: recibida y lograda. Nosotros somos responsables de decidir, pensar y vivir las virtudes maravillosas del Señor de manera de tener la experiencia de sus inherentes beneficios.

Podemos pensar que no es justo pero existimos en un mundo despedazado entre dos grandes fuerzas opuestas: el bien y el mal, la verdad y mentiras, Dios y Satanás, vida y muerte, crecimiento y entropía. Hay ineludiblemente una cuarta dimensión en este mundo además de altura, anchura y longitud. Es la profundidad del reino espiritual. Esto es actualmente la verdadera naturaleza del cosmos y tenemos que bregar con él. Podemos tratar de ignorarlo o quejarnos todo lo que queramos o desear que las cosas no fueran de esa manera, pero eso no lo cambiará. Y allí no hay ningún nadar entre dos aguas posibles. Debemos elegir qué camino vamos a tomar. Tratando de ser neutral, sentado en la empalizada, estancado en la línea lateral o simplemente ir con el flujo que está actualmente estacionado en el territorio del maligno... Una vez fue dicho que Dios siempre está votando por nosotros y Satanás siempre está contra nosotros. Nuestro voto determina esa elección.[3]

Afortunadamente, el bien, tiene la capacidad de vencer el mal. Como aprendimos en el Volumen I, uno no puede "derrotar el mal" con más mal. Solo añadirá amplitud a sus olas. Satanás quiere tomar represalias o internalizar sus dardos ardientes para continuar con su labor a través de nuestra reacción negativa hacia sus dardos. Si lo hacemos, nosotros actualmente hemos sido engañados haciendo su trabajo. Pero Dios quiere que reaccionemos a los ataques en la manera adecuada y neutralizar con la verdad y con el bien. Si usted ha echado una mirada alrededor últimamente, es evidente que nosotros en la sociedad Occidental, hoy en día, no hemos estado haciendo un buen trabajo de reaccionar a los ataques diabólicos como Dios quiere. Vivimos en un tiempo muy oscuro, al igual que hace mucho tiempo cuando Jesús ministro en la tierra. El mal; igualmente, tanto en aquel entonces como ahora; ha hecho significativas ganancias en la cultura porque los creyentes que supuestamente estaban para ser la sal de la tierra, no lo fueron o no han tomado una fuerte resistencia contra el mal. Por lo tanto, la comprensión de los mensajes del Señor en el Sermón del Monte es tan importante y necesaria hoy como lo fue en aquel entonces. Es este segundo tema general de la necesidad de restablecer una Cultura genuina Centrada en la Verdad que será presentada en este libro: Canonizando una Contra-Cultura - otro Subtitulo para el Sermón del Monte.

El tercer concepto general que Jesús introdujo fue la base para su contra-cultura la cuál es ser genuino, ser fiel a la incuestionable naturaleza dada por Dios. El primero lo introdujo en las Bienaventuranzas cuando él acentuó a los puros de corazón y ensalzó el resto de las virtudes. En la sección dos definitivamente Jesús animó a los creyentes a salir de sus conchas y ser genuinos, a que brillen sus luces interiores dadas por Dios y siendo campeones de la verdad exhibiéndose como sal de la tierra. Él entonces contrastó este preferido comportamiento genuino con la hipocresía de los Fariseos y de los Saduceos en la tercera sección del Sermón el cuál introdujo el espíritu de la ley contra la letra de la ley. A continuación en la cuarta sección, Jesús animó a los creyentes a ser puros como Dios es puro, así que definitivamente uno puede ver este hilo entrelazado a través de la primera mitad del Sermón. Pero aunque este tema, con respecto a una contra-cultura de genuinidad, se fue edificando en la primera mitad del Sermón, era todavía secundario. La primera mitad del Sermón trata principalmente con sanidad y revertir los efectos de la represión religiosa por los legalistas. Pero ahora después Jesús convincentemente tomó terreno elevado en la primera mitad de su Sermón, este concepto de genuinidad moral tomará el centro del escenario en el segundo tomo. Ahora voy a resumir mi análisis objetivo del Sermón del Monte que fue comenzado en Volumen I, continuando con Mateo 6:1, y siguiente.


[1] La Biblia enseña que debemos creer para ser sanados pero las condiciones pueden mentales obviamente pueden impedir sanidad. (Cuando una persona es incapaz de creer por sí mismo/a entonces la creencia de la gente responsable de esa persona pueden ser determinada). Pero si nuestros intentos de traer a cabo sanación a través de fe aparentemente falla, no debemos juzgar o condenarnos a nosotros mismos o dejar de buscar ayuda médica necesaria. Debemos dejar eso en manos de un doctor. Dios puede y puede trabajar con personal médico para facilitar curación.

[2] Jesucristo enseñó que los espíritus satánicos existen y poseen a las personas. No podemos aceptar el resto de sus enseñanzas y no aceptar esta parte... Jesús lo dijo, pues créelo.

[3] Esta es una cita atribuida de Rufus Mosley.



Spirit and Truth Fellowship International--Martinsville, IN--USA. Phones: 888.255.6189 / International: 765-349-2330.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar